miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un poco de Historia

El HONDA S2000 se pone a la venta para celebrar el 50 aniversario de Honda, y ha sido diseñado para reflejar la tradición ejemplar de la marca en la fabricación de coches deportivos y toda la experiencia acumulada en el terreno de las carreras automovilísticas; dicho de otro modo, se trata de un deportivo de pura raza repleto de tecnología derivada de los vehículos de competición. En concreto, Honda ve en el S2000 el sucesor en espíritu del deportivo S800 lanzado en 1965; de hecho, el HONDA S2000 es el primer modelo con motor delantero y tracción trasera fabricado desde entonces.
Honda establece una diferencia entre tres categorías de deportivos asequibles en la actualidad: los "hiperentusiastas" que proporcionan un gran placer de conducción pero que difícilmente se pueden utilizar a diario, los "nostálgicos", que a menudo toman como base la estructura de utilitarios o berlinas corrientes, que incorporan tecnología convencional y a los que les falta la mayoría de aspectos técnicos de los coches deportivos tradicionales y, en último lugar, los "avanzados". Esta última categoría equipara lujo con tecnología y está pensada para clientes a los que les preocupa más definir su propio estilo que disfrutar de la conducción en estado puro.
Honda ha querido equiparar en el nuevo HONDA S2000 el placer de conducción que trasmiten los deportivos "hiperentusiastas" con la exclusividad y la comodidad de sus rivales dentro de la categoría de "avanzados", y todo reduciendo al mínimo el impacto medioambiental. Para conseguir estos objetivos ha preferido desarrollar un vehículo íntegramente nuevo, tomando como base el roadster prototipo SSM (sports study model) presentado por primera vez en el Salón de Tokio.
El responsable del programa HONDA S2000 ha sido Shigeru Uehara, ingeniero jefe y responsable del extraordinario NSX. El proyecto fue llevado a término en su totalidad por el equipo de diseño de Wako, en el centro de I+D de Japón. El proceso de desarrollo se ha prolongado casi hasta los tres años, más tiempo del necesario para desarrollar un típico Honda, pero que a la vez refleja el reto que ha supuesto para el fabricante la creación del primer vehículo con motor delantero y tracción trasera en 34 años y el deseo del responsable del proyecto de que el rendimiento del nuevo vehículo fuese excepcional. Dentro del programa de desarrollo, se incluyó una prueba exhaustiva llevada a cabo en Europa con el objetivo de optimizar el HONDA S2000 a las condiciones de conducción del viejo continente.
Fabricado en la misma planta que el NSX
El HONDA S2000 se fabrica en la planta Takanezawa de Tochigi, Japón, al lado de la planta del Honda NSX, con una producción limitada a unas 12.000 unidades al año. Se somete al mismo meticuloso proceso de montaje que el NSX en una planta de bajo volumen de producción y alta tecnología cuyo principal objetivo es lograr unos niveles de calidad únicos en el mundo. En vez de utilizar una cadena de producción totalmente automatizada, el montaje del HONDA S2000 se estructura en una serie de estaciones de trabajo en las que trabajan los distintos equipos. Antes de que cada uno de los coches pase a la siguiente fase, el equipo debe estar totalmente satisfecho con sus tolerancias y objetivos y asegurarse de que cumple con los requisitos establecidos en las características técnicas. Así pues, cada estación de montaje funciona como un centro de verificación.
El HONDA S2000 ya ha conseguido un premio, antes incluso de salir a la venta. 17 especialistas de revistas del motor de 10 países lo han votado "Cabrio del año 1999" en el salón del automóvil de Ginebra. Se prevé que el HONDA S2000 esté disponible en el mercado europeo al final del verano.

Es un descapotable de dos plazas con techo de vinilo de plegado eléctrico, motor central delantero longitudinal y tracción trasera. Tiene un diferencial de deslizamiento limitado Torsen acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

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