miércoles, 30 de noviembre de 2011

Equipamiento y Diseño Interior-Exterior


Equipamiento generoso

Aunque el HONDA S2000 es un roadster ligero de alto rendimiento, también tiene un equipamiento generoso. Incluye de serie airbag de conductor y pasajero, cierre centralizado, inmovilizador, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, techo eléctrico, volante acabado en piel, asientos de piel, radio-cassette estéreo, barras estabilizadoras, llantas de aluminio, ABS, diferencial autoblocante, dirección asistida eléctrica y faros de descarga de alta intensidad. El aire acondicionado puede ser de serie o instalado como accesorio, según el mercado. El HONDA S2000 está disponible en cuatro colores: plateado y negro con tapicería negra o roja en piel o rojo y azul con tapicería en piel negra.
El HONDA S2000, al igual que otros modelos de Honda, dispone de una garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

Posición de conducción óptima

En el HONDA S2000 se ha estudiado milimétricamente incluso la posición del conductor y el pasajero para que la información sobre las características de la conducción sea precisa y el coche responda con rapidez a las órdenes del conductor. Los pasajeros se sientan por detrás del centro de equilibrio del vehículo, cerca del centro del eje trasero; esta posición basculada, combinada con la distribución 50:50 del peso transmite la sensación de estar estrechamente unido al coche.
Por supuesto, la propuesta del HONDA S2000 también incluye un interior propio de un coche deportivo: pedales de aluminio agujereados tipo competición, palanca de cambio de marchas baja y gruesa, volante deportivo acabado en piel, tacómetro y velocímetro digitales inspirados en los Fórmula 1, posición de conducción hundida con túnel central elevado para crear un habitáculo parecido a una cabina de mandos, asientos de gran sujeción y, como no, un botón de arranque del motor de color rojo incorporado al salpicadero. Gracias a un diseño aerodinámico milimétrico del habitáculo y a un desviador del aire opcional situado entre los asientos se logra reducción al mínimo de las turbulencias en conducción al aire libre.

Dirección asistida eléctrica de última generación

Se ha optado por dotar al HONDA S2000 de un eficaz sistema de dirección asistida (con tan sólo 2,25 vueltas de tope a tope y un radio de giro de 5,4 m) para facilitarle al conductor las maniobras a la hora de aparcar. Se trata de un mecanismo de dirección de gran respuesta y acción lineal, de manera que mejora la conducción y la maniobrabilidad a altas velocidades.
Por supuesto, los sistemas de dirección asistida hidráulica utilizan una bomba, accionada por el motor, que puede mermar la potencia en casi 5 CV, además de afectar negativamente al consumo de combustible. Por este motivo, el HONDA S2000 incorpora un mecanismo de dirección asistida eléctrica (EPS) que sólo utiliza la energía eléctrica cuando la necesita. Además, es mucho más compacto, pesa menos y proporciona una mayor flexibilidad al programar el distinto grado de servodirección en función de la velocidad que las direcciones asistidas hidráulicas convencionales. El sistema EPS, además, tiene una mejor respuesta a alta velocidad y ha sido perfeccionado para el HONDA S2000, para reducir al mínimo el rebote. El acoplamiento de goma situado en la base de la columna de dirección es especialmente rígido para que absorba los golpes de volante no deseados y a la vez mantenga la máxima receptividad entre vehículo y conductor.

Sistema EPS (LHD)

Honda inventó el EPS, un sistema que incorporó por primera vez al NSX y, a continuación, a las variantes japonesas del Accord. Sin embargo, el EPS con que viene equipado el HONDA S2000 es totalmente nuevo, con el motor y la cremallera de dirección montados de forma coaxial. Este nuevo sistema dispone de un sensor de velocidad que registra la velocidad en carretera y que, acoplado a un mecanismo sensor del par, envía una señal al motor eléctrico para que proporcione los distintos niveles de dureza. Incluso en el improbable caso de que el EPS falle, la luz de advertencia del tablero de instrumentos se encenderá, pero el conductor podrá seguir conduciendo el vehículo.
El HONDA S2000 también incorpora el sistema de dirección VGR (relación de engranajes variable), gracias al cual la relación aumenta de manera rápida y progresiva a medida que el volante gira alejándose del punto central. Para lograrlo se ha reducido el paso de los dientes de la cremallera de dirección. El sistema VGR proporciona una cómoda sensación de posición central cuando se circula en línea recta y facilita las maniobras al aparcar.

Interior Deportivo: Sensación de cabina de mando
  • Asientos de gran sujeción en piel.
  • Sensación de estar al volante de un coche de carreras gracias al sistema de arranque accionado por botón, a los pedales de aluminio agujereados y a la palanca de cambio en aluminio.
  • Instrumentación digital que refleja la alta tecnología del motor.
  • Mandos de control situados a la derecha y a la izquierda del volante totalmente al alcance de la mano.
  • Util compartimento detrás de los asientos.
  • Capota de accionamiento eléctrico que se pliega en segundos.
  • Práctico maletero con espacio suficiente para dos maletas blandas de gran tamaño.
Los asientos bajos, las puertas altas y el túnel central elevado le dan al interior, simple y a la vez elegante, un aspecto acogedor y envolvente. El HONDA S2000 se parece por dentro a una cabina de mando, lo que acentúa la sensación de deportividad; eso sí, con suficiente espacio para las piernas, con unos asientos amplios tanto en la base como en el respaldo y el reposacabezas de rejilla ajustable. Aunque la posición de los ocupantes es baja, la visibilidad es buena y el conductor puede ver la mayor parte del capó y la zona de las alas.
Los asientos son deportivos, cómodos y con unos refuerzos que proporcionan una excelente protección ya que incorporan unos reposacabezas integrados en el respaldo. Tanto los asientos como los adornos de tapicería de las puertas son de piel roja (en carrocerías de color plateado o negro) o negra (carrocería plateada, negra, roja o azul). Los cinturones de seguridad pasan a través de una guía colocada en los refuerzos laterales para que estén más cerca del alcance de la mano.

Aires deportivos

En el interior del HONDA S2000, basado en la filosofía "aspecto puramente deportivo" destacan las líneas limpias y simples, con un panel de mandos digital al estilo coche de carreras centralizado en la posición del conductor y los controles situados inmediatamente a la derecha o a la izquierda del volante.
El HONDA S2000 incorpora un botón de arranque como toque especial para potenciar el aspecto deportivo de la conducción. Para arrancar el motor hay que accionar el mecanismo de la llave de contacto, montado en la misma columna de dirección y, a continuación, pulsar el botón rojo, claramente visible en el centro de una placa cromada, a mano izquierda del conductor. Los pedales son de aluminio y están agujereados y las placas de defensa son de metal pulido, con la inscripción "S2000 Honda manufactured by Honda Motor Co" en negro para darle un aspecto más distinguido al interior.
Honda ha elegido con el máximo esmero las superficies interiores del vehículo para hacerlas agradables al tacto, sobre todo el volante, acabado en piel, el cambio de marchas de aluminio o el asidero interior de las puertas, realizado en un material ligeramente esponjoso. Teniendo en cuenta que, con la capota bajada, el interior podría quedar expuesto a la luz del sol directa durante un período de tiempo prolongado, se ha comprobado que los materiales utilizados para los acabados sean resistentes a los efectos de los rayos ultravioletas. También han sido seleccionados de modo que resistan las lluvias ocasionales que puedan mojar el interior del coche antes de que se tenga oportunidad de desplegar la capota.
El HONDA S2000 viene equipado de serie con airbags SRS de nueva generación y cinturones de seguridad con pretensor. El airbag del conductor es tan pequeño que ha permitido dotar al vehículo de un volante deportivo sin que la parte central quede desproporcionada.

Instrumentación digital

El HONDA S2000 incorpora instrumentación digital inspirada en los coches de Fórmula 1 y que a la vez refleja las altas prestaciones y la tecnología superior del motor. La pantalla del tablero de instrumentos tiene forma semicircular y permanece de color negro mientras el coche está apagado. Sin embargo, se ilumina una vez girada la llave de contacto y resulta perfectamente visible a través de los tres radios del volante.
El tacómetro tiene forma semicircular y se arquea por encima del velocímetro. La curva mide de 0 a 10.000 revoluciones por minuto; la zona de 0 a 9.000 r.p.m. es de color naranja, mientras que el tramo final comprendido entre las 9.000 y las 10.000 vueltas se vuelve de color rojo parpadeante cuando se activa el sistema de corte de suministro para evitar que el motor se revolucione en exceso. El velocímetro es digital, con grandes números de color naranja que llegan hasta los 250 km/h. A ambos lados del velocímetro se encuentran los medidores de la temperatura del agua y del nivel de combustible, representados por sendas barras amarillas. El odómetro, con contador parcial, también es digital y está ubicado debajo del velocímetro.

Mandos de control al alcance de la mano

A cada lado, el salpicadero dibuja una curva hacia el conductor que le coloca todos los mandos de control al alcance de la mano. Cerca de la mano izquierda se encuentra el mando satélite del equipo de música con un botón circular de gran tamaño que sirve para seleccionar las distintas funciones en función del número de pulsaciones, un botón que permite buscar emisoras o pasar a la siguiente pista del disco compacto (el reproductor de CD es opcional) y un botón silenciador que detiene momentáneamente el sonido del equipo de audio. Para aumentar o disminuir el volumen basta con accionar suavemente un interruptor oscilante vertical.
Al alcance de la mano derecha se encuentran los mandos de la calefacción y el aire acondicionado, entre los que se encuentran unos botones circulares muy sensibles que permiten controlar la distribución del aire y la selección de la temperatura. La velocidad del ventilador se selecciona mediante un interruptor vertical de siete posiciones, indicadas por el mismo número de lucecitas LED de color verde. El salpicadero dispone de cuatro salidas de ventilación: una a cada lado del volante, una en el lado del pasajero y otra en la consola central, encima del equipo de música. Los mandos del espejo y los del elevalunas, ambos eléctricos, se han situado en el reposabrazos de la puerta.
Los mandos siguen el estilo tradicional de Honda, si bien se ha reducido su tamaño y estudiado cuidadosamente su forma para que se accionen con un rápido movimiento. La palanca de cambio, corta y gruesa, se encuentra alojada en una funda embellecedora de piel y lleva en la parte superior un mango elaborado en aluminio, satinado y con las marchas grabadas, aportando un aire de máxima precisión tecnológica y solidez mecánica al HONDA S2000.
El equipo de música se encuentra en la consola central, por delante de la palanca de cambio, al que se accede accionando una tapa de seguridad.

Cómodo compartimento

El HONDA S2000 cuenta con un compartimento con llave situado entre los asientos y que hace las veces de una guantera convencional. Bajo la tapa se observa una cavidad de gran profundidad en la parte trasera y una delantera menos profunda. Por debajo se encuentra un compartimento complementario, al que se accede desde la parte delantera de la consola mediante una tapa con bisagras que se abre hacia abajo. En la misma tapa hay una tira elástica que resulta útil para guardar papeles o recibos, y dentro del compartimento está el botón de apertura del maletero y una toma de corriente de 12 V. En el lado del pasajero del túnel central se ha colocado un bolsillo de redecilla en el que puede colocarse un mapa o un teléfono móvil. Detrás de cada asiento, en el mamparo trasero, hay también un par de ganchos.

Conducción al aire libre en segundos

Los diseñadores de Honda sometieron al HONDA S2000 a numerosas pruebas de túnel aerodinámico antes de dar con el parabrisas y las proporciones del habitáculo idóneas y lograr que la subida de la capota fuese un placer en vez de una incomodidad, permitiendo a los pasajeros disfrutar del sol y del aire libre sin el problema del golpeteo del aire del que adolecen otros descapotables. Para ello se ha dotado al vehículo de un escudo protector de plástico transparente opcional de unos 12 cm de alto, situado entre los protectores antivuelco, que desvía el aire y disminuye la turbulencia. El HONDA S2000 incluso dispone de una apertura especial del sistema de calefacción que permite circular con la capota bajada cuando el tiempo empieza a refrescar; así, cuando el vehículo circula al aire libre, el sistema de calefacción envía aire caliente a las rejillas de ventilación de la consola central, ubicadas encima del equipo de música, que mantiene calientes a los pasajeros desde las caderas hasta los pies.
Aunque uno de los elementos esenciales de la filosofía de diseño del HONDA S2000 ha sido la disminución del peso, Honda se ha decantado por un sistema eléctrico de apertura y cierre de la capota llevada por factores tan importantes como la comodidad y la facilidad de uso. En total, el mecanismo apenas pesa 6 kg.
La capota se abre liberándola de los dos cierres situados en la parte central del raíl superior del parabrisas y posteriormente pulsando el interruptor oscilante de la consola central. Una vez desplegada se puede proceder a proteger la tapa de la capota con una funda flexible. Para volver a cerrarla sólo hay que seguir el procedimiento inverso; la operación se completa en tan sólo seis segundos. La ventana de la parte de atrás de la capota es de plástico, aunque pronto estará disponible una capota rígida.


 
Exterior: Estilo basado en el prototipo SSM
  • Dimensiones externas compactas.
  • Estilo tenso, musculoso que acentúa el rendimiento potencial.
  • Faros HID de alto rendimiento.
Tras su andadura como prototipo SSM, el HONDA S2000 atravesó tres etapas distintas, en cada una de las cuales era imposible pasar por alto su semejanza al SSM, aunque existían pequeñas diferencias como por ejemplo, proporción y disposición de los faros, entradas de aire y aireadores. Aunque el HONDA S2000 no comparte con el prototipo SSM la cabina partida en dos, en la que los asientos del conductor y el pasajero estaban separados por una barra fija que unía el parabrisas con la plataforma posterior, los diseñadores de Honda han conservado todos los elementos distintivos principales, incluido el morro forma de pico. El vehículo final de producción se diferencia en que cuenta con una entrada de aire frontal más grande, los faros un poco más elevados, el parachoques trasero más pronunciado y una tercera luz de freno situada en una pequeña aleta que prolonga el portón del maletero y que también cumple una función aerodinámica.
Honda quería que el HONDA S2000 tuviese un tamaño compacto para reducir en todo lo posible el peso y para hacer el vehículo más ágil. Las dimensiones finales son las siguientes: 4115 mm de longitud, 1750 mm de anchura y 1285 mm de altura (con la capota subida). El peso en orden de marcha es de tan sólo 1250 kg. La carrocería se ha realizado completamente en acero excepto el capó, que es de aluminio.
La belleza de las proporciones del HONDA S2000 le dan un porte deportivo y a la vez elegante. Desde el pronunciado morro en forma de pico y los faros en cuña que parecen hundirse hacia el parachoques hasta la cola, corta y redondeada, su estilo intenta ser distintivo sin tener que acudir a líneas estilo retro. Las líneas resultan angulares, casi esculpidas, y denotan el aspecto dinámico, en tensión que Honda ha querido infundir a todo el vehículo. El alerón frontal es muy corto, la línea del capó ultrabaja (conseguida inclinando el motor y desplazándolo 15 grados) y las ruedas están ubicadas casi en los extremos de la carrocería; todo ello le aporta un ingrediente agresivo al morro. A lo largo de los umbrales y de la parte inferior de las puertas se han tallado unos profundos festones que reducen la profundidad visual de las puertas y acentúan la tensión de los laterales y el efecto de fuselaje indentado producido por el abocinamiento de los arcos de las ruedas.
En el diseño destaca la línea que sale de los arcos de las ruedas delanteras, pasa por las manijas de las puertas y acaba en las luces posteriores y que también queda reflejada en el panel que cubre el orificio de llenado de combustible con precisión milimétrica. Con ello se logra crear un singular juego de luces y sombras y una mayor definición.
Los grupos ópticos traseros tienen la misma forma que el cristal que cubre los faros delanteros, plegándose alrededor de las cantonadas. Los faros individuales son circulares y la luz de marcha atrás está situada en el centro del grupo. En el borde inferior del parachoques trasero hay un panel de color negro con abertura para el doble tubo de escape cromado que le aporta un aire estilizado a la parte trasera.
La presencia del emblema de Honda es más bien discreta; sólo aparece en el morro y en la cola, en el centro de las llantas y en la parte central del volante, acabado en titanio. El nombre del modelo aparece únicamente en las alas delanteras, justo detrás de los intermitentes laterales con una ubicación tipo de letra y acabado cromado que recuerdan a los del Honda S800 original. En uno de los laterales de las alas traseras se ha colocado, además, una pequeña antena telescópica.

Faros de alta intensidad de descarga (HID)

Un vehículo de alto rendimiento como el HONDA S2000 no podía por menos de tener faros de alta intensidad de descarga (HID). Estos faros proporcionan el doble de luz que los halógenos, utilizan corriente de alta tensión y una bombilla llena de gas xenón que produce una luminosidad muy parecida a la de la luz del día.
Y para asegurar el correcto nivel de iluminación de los faros HID en todo momento, se les ha dotado de un mecanismo de control automático (ECU). Este mecanismo controla de forma continua el estado de conducción del vehículo a través de unos sensores montados en la suspensión, lo que le permite modificar el haz de luz para evitar deslumbrar a quienes circulen en dirección contraria.

Mecanismo de la capota (LHD)
 
Espacio suficiente para dos maletas

El maletero del HONDA S2000 es muy práctico y tiene una capacidad de 160 litros (VDA), espacio suficiente para albergar el equipaje de fin de semana de dos personas. Viene totalmente forrado y tiene una gran profundidad que le permite cargar hasta dos maletas blandas de gran tamaño. El espacio ocupado por la rueda de recambio, situada a la derecha, dentro del panel frontal del maletero, se reduce a la mínima expresión; por otro lado, la base del maletero se puede levantar y es lo suficientemente grande como para colocar la rueda pinchada de tamaño normal. Dentro del compartimento situado debajo de la base hay una zona destinada a las herramientas y al gato.
El inmovilizador antirrobo es de serie en el HONDA S2000. La llave de arranque incorpora un transponedor que hace que, una vez extraída, se bloquee el sistema de inyección de combustible al motor y el de arranque para que el motor no pueda ponerse en marcha. Cuando se introduce la llave, la ECU (unidad de control electrónico) envía una señal de radio al transponedor solicitándole el código correspondiente. Si el código de la llave y el de la unidad ECU coinciden, la unidad permite que el motor arranque.






















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