miércoles, 30 de noviembre de 2011

Chasis-Suspensión-Frenos


Un chasis a la altura del motor

El excelente rendimiento requiere un chasis idóneo que sea capaz de domarlo y a la vez explotarlo al máximo sobre el asfalto. Para ello, el HONDA S2000 cuenta con una carrocería de increíble rigidez, un sistema de suspensión de doble brazo oscilante integrado a la rueda y un centro de gravedad bajo y que equilibra a la perfección el peso, complementados por una dirección solícita y unos frenos potentes de acción progresiva.
Desde el principio Honda ha trabajado para lograr que el HONDA S2000 tuviese un momento de inercia polar bajo colocando el máximo peso posible hacia el centro del vehículo para lograr una dirección más rápida y lineal y potenciar la respuesta de la maniobrabilidad, especialmente a velocidades altas.
El compacto motor del HONDA S2000 se ha montado muy hacia el centro del vehículo, por detrás de la línea del eje delantero, mientas que los componentes relativamente más ligeros, entre ellos el radiador de aluminio y los conductos de plástico del colector de admisión de aire, se encuentran más avanzados que el propio motor. El depósito de combustible también se encuentra por delante del eje trasero; por detrás de las ruedas posteriores sólo quedan el sistema de escape y los silenciadores. Las dimensiones compactas del HONDA S2000, la amplia distancia entre ejes y el ancho paso de ruedas también potencian la agilidad.

Chasis
Bajo centro de gravedad
  • Innovador "bastidor elevado en X" que proporciona una rigidez sin precedentes y una excelente respuesta en caso de impacto.
  • Estructura de refuerzo alrededor del parabrisas y protectores antivuelco para una mayor seguridad.
  • Suspensión de doble brazo oscilante integrada a la rueda de nueva generación.
  • Diferencial autoblocante sensible al par.
  • Dirección asistida eléctrica.
  • Sistema de frenos ABS con EBD.
El espíritu del HONDA S2000 requería un chasis excepcionalmente seguro que fuese capaz de responder con precisión a cualquier orden del conductor. Por ello, los ingenieros de Honda han creado una estructura con una base muy estable de una respuesta predecible y lineal. En suma, placer en estado puro que proporciona una conducción de gran calidad que no se ve afectada por el carácter deportivo.
Hay varios aspectos fundamentales del diseño del HONDA S2000 que contribuyen a sus rasgos característicos. Todos ellos intervienen en el control avanzado del chasis: el motor, ligero y compacto, colocado muy hacia atrás en el chasis para potenciar un momento polar de inercia bajo, la distribución del peso 50:50 entre la parte anterior y la posterior del vehículo para mejorar la maniobrabilidad, el bajo centro de gravedad, el elevado nivel de rigidez proporcionado por el bastidor elevado en X, que asegura una distribución geométrica óptima de la suspensión y, por último, la tecnología de suspensión, inspirada en la experiencia acumulada por Honda en el mundo del automovilismo.

 Bastidor elevado en X

Cuando se diseña un vehículo descapotable, la falta de un techo permanente de acero que sirva de estructura capaz de soportar peso obliga a adoptar medidas compensatorias que mantengan la rigidez de la carrocería. En este caso, tratándose de un deportivo de máxima precisión y alto rendimiento, todavía se hace más necesario que la carrocería proporcione una estructura de alta rigidez que no afecte a la suspensión y la deje funcionar a todo su potencial. Además, para potenciar la seguridad en caso de colisión es fundamental que el nivel de rigidez sea adecuado y deje funcionar correctamente a las zonas de deformación delantera y trasera.
Normalmente, este problema se suele solventar reforzando a gran escala los largueros laterales y el piso central. Pero esta solución convencional tiene un inconveniente: el peso del vehículo aumenta considerablemente, en detrimento del rendimiento, el consumo y el nivel de emisiones de gases.
Por este motivo, los ingenieros de Honda prefirieron empezar de cero y, después de todo el proceso, han obtenido una carrocería con una rigidez y un nivel de protección para conductor y pasajero equivalentes a los de los coches cerrados, pero manteniendo una carrocería muy ligera.
El secreto es la llamada tecnología de "bastidor elevado en X" de Honda. Aunque la carrocería del HONDA S2000 es totalmente monocasco, lo que la diferencia es la manera en que los raíles estructurales y el túnel central se combinan para formar un chasis-carrocería de una rigidez excepcional. El elemento 'X' de la tecnología de "bastidor elevado en X" se compone de un túnel central de gran profundidad con una sección transversal en forma de caja que ofrece una notable resistencia a las cargas de torsión y un par de travesaños que se prolongan de extremo a extremo en diagonal. Los de la parte delantera conectan directamente con los raíles estructurales longitudinales de la parte frontal para sostener la parte trasera del motor, mientras que los de la parte posterior se acoplan a los raíles de la estructura trasera del chasis.

Carrocería

Uno de los elementos clave de este diseño lo constituye el plano horizontal único formado por la parte superior del túnel central y los raíles estructurales delantero y trasero. Dado que todos están a la misma altura, la rigidez que proporcionan resulta verdaderamente increíble. El resultado final es una carrocería que presenta una rigidez a la torsión equiparable a la de una carrocería cerrada y un nivel de rigidez a la flexión muy superior al de las demás carrocerías, tanto cerradas como abiertas.

Célula de pasajeros de gran resistencia

Pero eso no es todo; el bastidor elevado en X no es más que el principio. Los largueros laterales son especialmente profundos y conectan con los raíles estructurales frontales a la misma altura que los travesaños delanteros del túnel central. Y a partir de este mismo punto y hacia atrás se encuentra el elemento recto central del piso, que interconecta los raíles anterior y posterior. Esta "estructura de apoyo en tres puntos" en la que coinciden el larguero, el raíl estructural, el elemento del piso y el túnel central distribuye la carga de una manera muy eficaz. Si a todo ello le añadimos los largueros laterales de gran profundidad, el resultado es una carrocería extremadamente resistente a la deformación y que da lugar a una célula de pasajeros de una robustez excepcional.
En caso de colisión frontal, el bastidor elevado en X no se retuerce, sino que la fuerza del impacto es captada por el túnel central, que absorbe un 40% de la energía, los largueros laterales y el elemento central del piso. Por otro lado, los laterales frontales son totalmente rectos y están elaborados a base de acero elástico (al igual que los traseros) para que absorban la energía de una manera eficiente. En el centro del habitáculo se ha colocado un elemento medio macizo transversal diseñado para que distribuya la energía del impacto al túnel central en caso de impacto lateral grave.
Así pues, la principal ventaja de este innovador diseño radica en la creación de una estructura que elimina las sacudidas y las vibraciones, asegura una maniobrabilidad y un control de la dirección matemáticos y cumple con todas las normativas sobre seguridad del mundo, proporcionando una excelente protección a los ocupantes en caso de accidente.

Protección en caso de vuelco

La estructura que rodea el parabrisas, reforzada a conciencia mediante un anclaje tubular, y los dos protectores antivuelco totalmente forrados, situados uno detrás de cada asiento, con refuerzos internos y firmemente asegurados directamente al bastidor elevado en X se encargan de proteger eficazmente a los pasajeros en el improbable caso de que llegue a volcar.

Suspensión compacta integrada a la rueda

La suspensión de nueva generación del HONDA S2000 tiene un diseño de doble brazo oscilante integrado a las ruedas con barras estabilizadoras que, aunque basado en el del NSX, difiere del de éste en varios aspectos de vital importancia. Mientras que la suspensión del NSX está elaborada principalmente en aluminio, la del HONDA S2000 es de acero fundido, aunque resulta tan compacta que el peso suspendido queda reducido al mínimo. Las piezas se han diseñado concienzudamente, lo que ha permitido colocar la mayor parte de la estructura dentro de las llantas, de 16 pulgadas de diámetro. Así también se ha conseguido un óptimo aprovechamiento del espacio que ha hecho más fácil a los ingenieros de Honda mantener el morro y la línea de la plataforma posterior bajos.
La suspensión integrada a la rueda también potencia la rigidez al permitir unos brazos oscilantes más cortos y acercar entre sí los puntos montaje. La resistencia a las fuerzas laterales que proporciona el aumento de la rigidez contribuye a mejorar la sensación de maniobrabilidad progresiva y lineal, la respuesta de la carrocería y, en general, la estabilidad.

La Suspensión delantera 
 
La suspensión delantera tiene un centro de balanceo relativamente bajo, lo que potencia la linealidad y la sensación de adaptabilidad de suspensión reduciendo al mínimo los movimientos de la suspensión y de la anchura de pista cuando el vehículo gira o cuando circula por superficies inestables. El centro de balanceo bajo también contribuye a mantener la rueda interior más cerca de la perpendicular (en relación con el plano del suelo) durante los virajes.

Suspensión Trasera

La suspensión trasera se articula mediante un brazo oscilante más bajo con un brazo de control de la superficie de contacto de control preciso (el NSX utiliza un brazo de control de la superficie de contacto situado en la parte posterior del brazo oscilante).

Gracias a los amortiguadores de válvula progresiva de Honda (HPV), el sistema de suspensión del HONDA S2000 amortigua bien sin ser excesivamente duro. Los amortiguadores son de gas a presión y presentan una distribución apilada disco-válvula que cede fácilmente y de manera progresiva al aumento de la velocidad del movimiento amortiguador-pistón producido, por ejemplo, por las zonas de baches o de impacto de la carretera. Sin embargo, si el movimiento es más lento, como el propio de la carrocería, las válvulas de disco ofrecen más resistencia y aumentan la fuerza de amortiguación.
Además de compacta, los equipos de amortiguación muelle/amortiguador de estilo competición utilizados en la parte delantera y trasera del vehículo son de baja fricción. Por otro lado, otras de las características adaptadas de los vehículos de competición es un receptáculo que contiene gas, situado en la parte posterior, y que permite utilizar pistones más grandes de los que cabrían en la estructura del amortiguador, mejorándose así la calidad de la conducción.
Honda también ha colaborado estrechamente con Bridgestone en el desarrollo de los neumáticos del HONDA S2000 y en la elaboración del compuesto de goma de la banda de rodadura del Expedia S02, especialmente diseñado para el HONDA S2000. Las llantas base son de 16 pulgadas de diámetro, de aleación, con cinco radios y parte central cóncava, con neumáticos 205/55W16 en las ruedas delanteras y 225/50W16 en las traseras.

Máximo frenado

El HONDA S2000 tiene unos frenos que están más que a la altura de las características del prodigioso motor que acoge. Los frenos delanteros son de disco, de 16 pulgadas, mientras que los traseros son macizos de 15 pulgadas con sistema antibloqueo ABS con cuatro sensores y tres canales y EBD (sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado) y proporcionan un frenado potente, lineal respecto al accionamiento del pedal y equilibrado.


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